FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Se hará una revisión de literatura científica y técnica sobre los índices existentes, incluyendo los índices subjetivos de bienestar y calidad de vida y su relación con la bioeconomía e la innovación. En el tema de calidad de vida se revisarán los distintos índices desarrollados que buscan calcular el nivel de bienestar de las personas (por ejemplo, IDH, el Índice de Gestión Municipal y el Índice de desarrollo cantonal).El principal resultado de esta fase será la construcción de un modelo teórico y metodológico que relacione los índices de calidad de vida con bioeconomía e innovación.

Fase 2. Esta fase contiene 3 componentes de investigación: (i) la estimación del modelo de calidad de vida; (ii) la integración de variables que vinculan calidad de vida e innovación y (iii) la integración de variables que vinculan calidad de vida con bioeconomía. Es importante evitar la duplicidad de variables, considerar la multicolinealidad y significancia de estas. Para ello, se usarán métodos cuantitativos. Específicamente se estimará un modelo econométrico semejante al que se detalla a continuación.

Fase 3. Esta fase se puede avanzar en forma paralela a la anterior con el objetivo de seleccionar las 3 regiones a estudiar. Para ello, se elaborará un diseño de investigación con criterios que faciliten el análisis comparativo. El estudio comparativo de casos es una herramienta útil para generar explicaciones causales, y responder preguntas de investigación relacionadas con el cómo y por qué. Privilegia el conocimiento profundo de casos o entidades. Involucra una reflexión iterativa entre teoría, selección de casos de estudio, recolección de datos y análisis comparativo, dentro de cada caso y entre ellos.

Fase 4. Una vez seleccionadas las regiones se aplicará el modelo econométrico para obtener los resultados del índice de calidad de vida, y los vínculos con bioeconomía e innovación. Para ello, se utilizará el modelo teórico/metodológico definido en las fases 1 a 3. La principal herramienta para la recolección de la información es una encuesta que se aplicará al mayor número de habitantes posible. Para ello se buscará el apoyo de estudiantes y de socios en las municipalidades. El instrumento de encuesta será diseñado específicamente para este proyecto (trabajo de campo). La definición del modelo teórico metodológico incluye la selección de las variables control, de bioeconomía e innovación a incluir en el modelo general antes presentado.

Fase 5. Dentro las regiones analizadas, se seleccionarán uno o dos estudios de ca so a nivel de sector o industria en donde se aplicará un análisis a profundidad. La selección de estos casos a nivel de sector o industria puede considerar casos de éxito y buenas prácticas, pero también casos excepcionales en condiciones adversas. Diferentes técnicas cualitativas, tales como talleres, grupos focales, entrevistas y observación participante, serán utilizadas tanto para la selección de las industrias o sectores como para recolectar la información sobre los mismos. También se revisarán fuentes de información secundaria asociada al caso seleccionado, si las hubiere.

Fase 6. La derivación de recomendaciones de política se basará en el análisis exhaustivo de los resultados de la investigación, entre los cuales un insumo central serán las aspiraciones de tomadores de decisión y comunidades que fueron encontradas en las fases previas. Las conclusiones y recomendaciones de política serán presentadas en un taller final en las 3 regiones de estudio, al cual serán invitados los actores participantes durante el proyecto y representantes de las instituciones públicas vinculadas al tema de investigación.